9-Year-Old Boy Fatally Shot in Columbus; Police Seek Information
A 9-year-old boy was fatally shot on Sunday, Dec. 22, 2024, in Columbus, authorities said. Columbus police officers responded to
Por D.T.
Columbus, GA – CHISPA es una organización estudiantil con sede en la Universidad Estatal de Columbus o Columbus State University, cuyo nombre abrevia la frase Columbus Hispanic Association, que busca celebrar la diversidad latina y conectar en un espacio seguro a los jóvenes miembros de la misma a través de eventos culturales, sociales y colaboraciones con otros grupos estudiantiles de la universidad.
CHISPA se consolidó como asociación y estuvo en su punto más activo durante los años antes del 2019. Sin embargo, con la llegada de la pandemia por el COVID-19 en 2020, el grupo estudiantil sufrió un declive que se extendió hasta los años donde el alumnado pudo regresar a tomar clases presenciales.
Esta situación afectó negativamente las redes ya construidas entre la comunidad latina de la universidad; la cual es inmensamente significativa, pues los antiguos miembros más activos del grupo se habían graduado ya, y los nuevos estudiantes no se involucraban por falta de actividad y visibilidad.
Con esta situación en manos, la expresidenta de la asociación describió su visión al proponerse reconstruir la comunidad estudiantil latina con una fundación muy clara del propósito del grupo, declaró, “CHISPA es un lugar donde los latinos pueden venir y ser ellos mismos. Nuestro objetivo es hacerlos sentir como en casa”.
Adicionalmente, la expresidenta considera que traer visibilidad a la vasta diversidad de las culturas latinas e incluir a todos y todas por igual fue uno de sus principales puntos de visión para el futuro del grupo.
Sabiendo que tanto la familia u hogar, la diversidad y la inclusión son todos pilares fundamentales de las culturas latinas, el camino parecía ser certero, sobre todo tomando en cuenta el gran porcentaje de alumnado en la universidad perteneciente a la comunidad.
Sin embargo, tanto la expresidenta como la presidenta actual de la organización encontraron que el apoyo financiero para la organización era escaso.
Ambas comentaron que a pesar de contar con variedad de ideas de eventos que podrían organizar, no tuvieron el apoyo esperado y, por lo tanto, sus eventos fueron reducidos a los ya conocidos bailes anuales en la segunda mitad del año, un evento por el Mes Nacional de la Herencia Hispana y algunas colaboraciones con otras asociaciones de la universidad como noches de películas o pintura.
Al indagar respecto a las posibles consecuencias que esta ausencia de apoyo sustancial y material podrían tener sobre los jóvenes universitarios latinos, la expresidenta comentó que, de tener el apoyo necesario, la asociación podría convertirse en algo trascendental, ya que provee la sensación de estar en casa para sus miembros, sobre todo considerando que a menudo éstos sienten que su herencia latina es descartada o no valorizada como les gustaría, la expresidenta afirma, “Hay una necesidad de conexión, esa es la importancia que tiene. Podría llevar a crear oportunidades o becas y a conectar con la sociedad de la ciudad misma”.
El mencionado problema de conexión no es nuevo para la comunidad latina. La actual presidenta relata que en el grupo estudiantil se da que, a pesar de la gran cantidad de alumnado latino, éstos no suelen ser activos en la vida estudiantil y no participan en los eventos universitarios. La presidenta declara, “La razón es que no nos vemos relacionados con esos eventos, no estamos representados en esos eventos, y no nos vemos reflejados en ellos”.
No es difícil concebir por qué la comunidad latina no se involucraría en espacios donde no se ven a sí mismos representados y mucho menos si esta representación, de existir, fuera una mera representación mínima indispensable.
La expresidenta agregó que uno de los retos más grandes que enfrentó como líder en la comunidad latina fue tener una voz, “Lucho con decir ‘Oigan, necesitamos ayuda, ¿Qué podríamos hacer para conseguirla? Se pide mucho de nosotros como asociación, pero ¿Dónde está el apoyo real?”
La comunidad latina tiene un gran problema identificable en diversos sectores como el deportivo, el social y, en este caso, el estudiantil, y es que no es lo suficientemente activo en la comunidad, no es lo suficientemente participativo y no ejerce su derecho de alzar la voz y pedir a sus líderes que atiendan sus carencias y necesidades más importantes.
Si se busca mejorar las condiciones de la comunidad en general, es necesario que sus miembros comiencen a ejercer su ciudadanía de forma activa y busque el apoyo entre sí y con los demás.